EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, NEUROPSICOLÓGICA Y PSICOPEDAGÓGICA
En el Centro Integral de Psicología, realizamos diversas evaluaciones.
La evaluación psicológica se realiza mediante entrevistas clínicas semi-estructuradas y mediante la cumplimentación de cuestionarios y/o tests psicológicos. El objetivo es trazar un perfil psicológico de la persona que consulta. Dicho perfil muestra tanto los aspectos disfuncionales como los adaptativos, proporcionando un marco desde el que planificar la intervención.
Puede ser utilizada de manera más expeditiva, en respuesta a la solicitud de información sobre un aspecto en concreto, con el fin eventual de elaborar un informe o de transmitir dicha información a otro profesional.
Cuando la persona a evaluar sea menor de edad, será necesario el consentimiento de ambos progenitores.
La evaluación neuropsicológica ofrece una descripción del funcionamiento cognitivo tras daño cerebral adquirido o a consecuencia de enfermedades neurodegenerativas. Así se delimitan y cuantifican las funciones cognitivas afectadas y preservadas por el daño cerebral adquirido y, en la vejez, para ayudar a establecer si las dificultades observadas son consecuencia del deterioro propio del envejecimiento o se trata de un envejecimiento patológico (deterioro cognitivo leve o algún tipo de demencia). Además, hay que valorar que las alteraciones pueda ser consecuencia de otras patologías (médicas y psiquiátricas) o que se presenten conjuntamente.
Se parte de una evaluación neuropsicológica completa de todas las funciones cognitivas para establecer dónde se localizan las dificultades (retraso o alteración específica de una función o generalizada), su gravedad, cuáles son las funciones afectadas de manera primaria y secundaria, qué funciones se encuentran preservadas y los puntos fuertes sobre los que apoyarse. Además, es necesario descartar que se deba a la afectación de otras áreas (emocional, inadecuado proceso de enseñanza, etc.).
La evaluación psicopedagógica es una búsqueda sistemática de información. Su finalidad es analizar la conducta del alumno, estableciendo medidas y recursos para propiciar un avance en su desarrollo educativo.
Realizamos un diagnóstico dsicopedagógico para determinar el proceso madurativo del menor. Identificamos posibles trastornos de aprendizaje, y establecemos una serie de recomendaciones para trabajar en colaboración con el colegio y la familia.
Se realiza a través de un proceso que incluye una entrevista con los padres y el menor. Aplicamos una batería de pruebas que evalúan diversas capacidades cognitivas verbales y no verbales. Finalmente hacemos la devolución de resultados a través de un informe.
Es aconsejable realizar una evaluación psicopedagógica cuando los padres y profesores detecten los siguientes casos:
- Bajo rendimiento escolar.
- Dificultades de lectoescritura.
- Déficit atencional.
- Problemas de conducta.
- Dificultades de aprendizaje como Dislexia, TDAH, TEL.
En el Centro Integral de Psicología Ongizate, contamos con test de reconocido prestigio.