SEXOLOGÍA, TERAPIA DE PAREJA Y TERAPIA FAMILIAR
La Sexología es el estudio de la sexualidad humana y de los aspectos que se relacionan con ella. Se basa en la investigación de la vida sexual humana desde una perspectiva fisiológica, social y psicológica, en la que intervienen tanto disciplinas médicas como humanísticas.
El tipo de terapia sexual que realizamos es un conjunto de estrategias para tratar disfunciones del desempeño sexual cuando no hay etiología médica, o como complemento al tratamiento médico.
Trabajamos de forma integral, uniendo la terapia y la pedagogía, desde el propio acompañamiento en los procesos vitales como en la enseñanza y la capacitación de nuevas estrategias para la vida. Si me conozco, será más fácil aceptarme. Si me acepto, será más fácil expresarme y así, conseguiré relacionarme satisfactoriamente. Te acompañaremos desde el respeto, la empatía y la cercanía, a tu ritmo, con paciencia y con una gran sonrisa.
La terapia puede dotar de recursos a aquellas personas que quieran cambiar, mejorar, en el plano personal, relacional incluso en lo erótico. Para ello, la terapia de pareja y familiar, puede ayudar a aquellos pacientes que expresen dificultades y quieran mejorar la comunicación, conflictos, infidelidad, convivencia, separación, intimidad…
El asesoramiento puede ser útil para abordar dudas, preguntas, inquietudes… que facilitan de forma puntual la solución de determinadas dificultades.
Ámbitos en los que nos especializamos son:
- La eyaculación precoz
- La disfunción eréctil
- El vaginismo
- Adicciones sexuales
- Dificultades sexuales en la pareja
- Orientación sexual
- Anorgasmia
- Educación sexual
- Fobias sexuales
La Terapia de Pareja consiste en facilitar a la pareja distintas herramientas que les permitan favorecer su propia evolución y con las que puedan afrontar conjuntamente las diferentes etapas de la vida y sus crisis.
En relación a nuestra metodología, trabajamos en base a unos objetivos acordados con la pareja durante las primeras sesiones. Intervenimos con ambos miembros de la pareja pero otras sesiones puntuales requerirán hacerlo separadamente con cada uno de ellos.
Mediante el proceso de terapia de pareja, se toma conciencia de los principales problemas que dificultan la relación para así poder avanzar hacia los objetivos planteados, que suelen ser:
- Mejorar la comunicación y la comprensión mutua.
- Facilitar la toma de decisiones en común sobre aquellos aspectos que afectan a ambos miembros.
- Ayudar a la pareja en la superación de crisis, la adaptación a los cambios y a nuevas situaciones personales.
- Resolver conflictos sobre temas como: la convivencia, la educación de los hijos, la continuidad o la ruptura como pareja, etc.
Las dificultades que más tratamos son los siguientes:
- Infidelidad.
- Celos.
- Problemas de comunicación.
- Problemas de sexualidad en la pareja.
- Problemas de pareja debidos a relaciones familiares.
- Miedos
- Problemas derivados de la paternidad/maternidad.
Terapia Familiar
Es una modalidad terapéutica que trabaja con la familia como unidad de tratamiento. Centra el foco en las relaciones interpersonales, ya que concibe a la familia como un sistema en el que sus miembros interrelacionan, influyen y son influidos entre sí.
Como todo sistema, la familia necesita unos límites, una jerarquía, unas reglas de funcionamiento y una manera peculiar de comunicarse que permitan, la adaptación y el crecimiento de cada uno de sus miembros durante los diferentes momentos del ciclo vital.
El objetivo de la terapia familiar es identificar y redefinir aquellas formas disfuncionales de relacionarse que pueden provocar sufrimiento a la familia, así como proporcionarles herramientas para prevenir situaciones similares en el futuro. Para ello atendemos a las familias mediante orientación, evaluación y tratamiento de disfunciones familiares, como:
- Conflictos de pareja.
- Adolescentes con problemática familiar.
- Nuevos modelos de familias.
- Crisis provocadas por el cambio en el ciclo vital.
- Otras situaciones de crisis que requieran intervención